El día a día

fotos de lo que como (foodporn)

Como hacer tempeh enero 14, 2009

Filed under: comida,salud — salamanquesa @ 4:26 pm

COMO HACER TEMPEH EN CASA PASO A PASO

Paso 1:
Poner en remojo la soja blanca. Con una cucharadita o chorrito de vinagre suave, yo uso de arroz.
Yo e puesto 250gr en seco y me a salido mas de medio kilo de tempeh así q se podría decir q duplica.

Paso 2:
Partir las habas de soja.
Hay 3 métodos:

a) Con las manos como pongo las fotos.
b) Con la batidora/robot de cocina muy suavemente. Que se partan en trozos grandes.
c) Si tienes un molino para moler grano tmb se puede. Nunca e usado uno pero se puede.

Método con las manos, yo lo he hecho así esta vez por que tenia tiempo y queda mas bonito el tempeh jeje, normalmente lo suelo hacer con la batidora.

Se hace de la siguiente manera, se coge un grano y se aprieta entre los dedos y se parte sola por la mitad por un lado el grano y por otro la piel, lo hago mientras veo alguna peli o serie en la TV, si lo haces así contra mas tiempo en remojo mejor sale.

En este momento es cuando se pueden apreciar q hay habas q no se han hinchado las retiramos, o vemos q son mas amarillas y arrugadas q el resto, están defectuosas jeje, a la hora de hacer el tempeh el hongo no crece en ellas.

Paso 3:
En un barreño o fuente honda para ensalada o pozal o algo así metemos las habas partidas y las cubrimos de agua y removemos, en ese momento veras como las pieles al pesar menos se quedan o flotando o se hunden mas lentamente, con un colador las retiramos todas las q podamos, habrá q remover varias veces y repetir el proceso, asta q no podamos coger mas.

Paso 4:
Ponemos a hervir las habas con agua y otra cucharadita de vinagre de arroz. Unos 40 min, en hoya rápida nunca he hecho así q si alguien se anima

Paso 5:

Colamos las habas y refrescamos, escurrimos bien la hoya donde las hemos cocido y las volvemos a meter, la función de esto es q se sequen y pierdan humedad no estén chorreando vamos,
es importante no parar de dar vueltas y con el fuego medio para q no se quemen, cuando veamos q no hecha mucho vapor de agua las ponemos de nuevo en el colador seco que hemos usado para colarlas y las dejamos enfriar, asta los 35-30º es importante eso ya q sino el starter lo podemos matar de calor.

Paso 6:
Una vez frío añadimos otra cucharadita de vinagre de arroz y removemos las habas, luego echamos como poco mas de media cucharadita de starter, yo compre en la web tempeh.info fueron muy rápido y cunde un montón.
Removemos muy bien.

No lo e comentado pero es muyyy importante que sea todo lo mas higiénico posible, utilizar siempre herramientas de trabajo limpias y si se cae una haba no la volváis a meter pues podría contaminar todo y terminar teniendo un tempeh negro jeje.

Paso 7:
Ponemos las habas de soja inoculadas en un tuper q anteriormente hemos puesto film transparente lo podemos como haciendo una cruz para q al cerrarlo quede perfectamente tapado todo y q el paquetito mantenga la forma.

Podemos hacer 2 cosas o agujereamos el film transparente antes de meter las habas o después, yo lo hago después con la punta de un cuchillo bien limpio y “apuñalo” el paquetito con cuidado que se hagan agujeros pequeñitos si hacemos muy grandes se pueden secar las habas y no se ara el tempeh.
También se puede hacer con una aguja bien limpia q sea grande para q lo agujeros dejen entrar oxigeno.
Eso como os parezca mas cómodo.

Paso 8:
Ponemos el tempeh en la incubadora, si no tenéis tiene q estar en un sitio calentito q nunca sobre pase los 30º yo la incubadora la tengo puesta q a los 30º se apague, podéis medir temperaturas en distintos sitios de la casa, encima de un módem o router o cosas así contra menos temperatura mas lento ira el proceso. Así q es mejor tener una incubadora. Yo la dejo un poco abierta para q renueve el aire y poder controlar la temperatura con los termómetros q tengo metidos.
Tiene q estar ahí de 24 a 36 horas.

Aki tenéis mas fotos de la mía: https://eldiadia.wordpress.com/2008/0…a-para-tempeh/

A las 12 horas se habrá llenado el paquetito de condensación

A las 24 horas estaría ya, pero a mi me gusta dejarlo asta las 36 para q sea mas compacto.
Aki se me fue la mano un poco con la temperatura al cambiar la batería de la cámara y cerrar demasiado la incubadora.

a las 36 esta así.

Y este es el resultado final.

Lo podéis congelar yo hice dos así q congele uno, en nevera aguanta como una semana.

IMPORTANTE!!!!!!!

Si ves q tu tempeh al sacarlo del film tiene colonias de hongos negros o zonas q no sea blanco TIRALO se a contaminado y puede ser venenosos los hongos invasores.

A mi nunca me a pasado con un poco de cuidado no tiene por q pasar.

Nunca e probado tempeh de bote, solo casero….. pero por ahí leo q es de sabor fuerte y no se q cosas, el tempeh casero es de un sabor muy suave y olor especial nada desagradable como a setas.

Yo os animo a q lo proveéis a mi me gusta mas q el seitan y puedes hacerlo de muchísimas maneras, rebozado, marinado, frito, en croquetas, en ensalada, estofado, asado…. vamos como una “carne” vegetal mas.

Anuncios
 

20 Responses to “Como hacer tempeh”

  1. Lari Says:

    Hola. Me ha gustado mucho tu explicación para hacer el Tempeh.

    Me gustaría preguntarte si podemos utilizar cualquier vinagre en lugar del vinagre de arroz que utilizas, pues tenemos la suerte de hacer vinagre (de vino) en casa, y si nos sirve pues perfecto.

    Un saludo.

    • salamanquesa Says:

      utilizo vinagre de arroz por que es suave de sabor.. podéis usar en lugar de arroz vinagre de manzana, el de vino es demasiado fuerte y dejaría sabor a vino en el tempeh y puede que asta color.

      un saludo!

  2. Lari Says:

    Hola. Gracias por tu repuesta.

    Pues intentaré conseguir vinagre de arroz…..

    Voy a utilizar un viejo acuario pequeño como incubadora, a ver si consigo mantener la temperatura ideal, pues tengo dudas con el termostato. Como va conectado? Es como si fuese un interruptor? Es decir, un cable de la bombilla directo a corriente y en el otro cable se mete el termostato?

    Un saludo.

    Lari.

    • salamanquesa Says:

      El vinagre de manzana es mas fácil de conseguir en cualquier supermercado hay.

      A ver yo para mi incubadora tengo un termostato de aire acondicionado, uno de los cables va a la bombilla y otro es el de la corriente, use el cable de una lampara vieja con su casquillo para la bombilla y tal, el cual partí en 2 y en una de las salidas del termostato conecte el de la bombilla y en otro la corriente, veras q esta puesto con dibujicos en el propio termostado. Hay q mirar por q según lo pongas se comporta de una manera u otra de frio o calor, al menos el mio q deve de servir para las 2 cosas jeje.

      Otra opcion q tienes es para acuarios venden mantas de calor o tubos de calor q ya vienen con el termostato incorporado, otra opcion que tienes es poner una bombilla con un regulador de potencia de interruptor de esos q giran y dan mas luz o menos segun lo pongas y meter dentro un termómetro e ir mirando el calor q se forma y ir graduándolo bajándolo o subiendo de potencia, o puedes meter una lampara e ir dejando la incubadora mas o menos abierta pero para evitar contaminaciones es mejor dejarlo mas o menos cerrado…

      si tienes mas dudas dimelas.

      un saludo.

      • Lari Says:

        Muchas gracias por la repuesta.

        He puesto la lampara que trae el acuario dentro y un termómetro. De momento se mantiene en 26,8º, que es poco seguramente. Tendré que hacer el invento que me dices. He pedido el estarter a la página que recomiendas, tan pronto como llegue y tenga tiempo me pongo manos a la obra con el tempeh.

        Ya te contaré como va la cosa.

        Un saludo desde Galicia.

      • Lari Says:

        Hoy, después de 27 horas el tempeh va de maravilla. Lo del acuario perfecto, a 29 y 30 grados contínuamente, usando la luz que trae él y dejando ventilación en la parte superior para que respirase. Me ha sorprendido la puntería de la temperatura. He seguido tus pasos (he puesto vinagre de manzana) y todo a la perfección. He sacado alguna foto. Me gustaría poder enviártela para que las vieses, mañana le sacaré alguna más cuando esté totalmente fermentado.

        Tengo unas ganas de probarlo…. la verdad es que me ha hecho mucha ilusión hacer el Tempeh, pues lo veía muy difícil, no había manera de encontrar el starter…. una odisea si no fuese por tus explicaciones.

        Un saludo.

  3. salamandra Says:

    me alegro muchísimo! de que te salga bien!

    puedes colgar las fotos en esta pagina : http://www.imageshack.us/

    y colgar los links directos en una respuesta, asi todos podremos ver q no es tan dificil hacer tempeh!

    y así podremos ver tu incubadora ya que mucha gente seguro q tiene acuarios o cajas de plástico sin usar por casa q se pueden reciclar.

    un saludo! espero con ganas ver tu tempeh!

  4. Carmen Says:

    hola , donde yo vivo encueentras tempe bio todos los dias , por unos 3 euros el pakete , asi que por ahora nunca me habia planteado hacerlo en casa pero parece muy interesante , asi q probare , pero yo venia con una pregunta porque el tempeh amarillea o oscurece de color a los dias , yo nunca consume el bloke entero en una comida asi que cuando compro corto como la mitad , y al dia siguiento miro el resto del bloque y ha oscurecido ….. quiere decir eso que esta malo??? , a ver si me sabeis decir , gracias de todas formas !!XD

    • salamanquesa Says:

      El tempeh no aguanta mas de 1 semana en la nevera como lo guardas? cuanto tiempo? lo cueces?

      Yo el tempeh lo guardo envuelto en film transparente y mantiene su color blanco muy bien.

      Si ves que el olor y sabor cambia no lo comas por si acaso.

      Lo dicho, dime como lo conservas a ver si vemos cual es el problema.

      un saludo!

  5. maryanojc Says:

    Gracias por la detallada explicación sobre cómo hacer tempeh y donde adquirir el cultivo de inicio. Yo estoy empezando a interesarme sobre cómo hacer fermentados de legumbres, ya que parece que todo lo que se haga por hacerlas más digestibles es bueno. También, me interesa el natto y experimentar con lentejas, garbanzos, etc y tambien probar a usar la fermentación láctica -del yogur (ya se hacen yogures de leche de soja o sea que quizá se pueda simplemente hacer fermentar las semillas triturándolas primero). Actualmente, estoy fermentando semillas molidas de frutos secos como girasol, sesamo, almendras,… usando rejuvelac (agua enzimática).*

    *Nota el rejuvelac lo he obtenido de trigo o arroz (se remoja 12 horas, se escurre y se deja otras 12 horas hasta que se vea asomar la cabeza de la raiz y luego se añade agua proporción 3 a 1 y se deja a temperatura habiente en un lugar oscuro por 48 horas, el liquido turbio y afrutado (sin llegar a ser ácido) es el rejuvelac, con las mismas semillas se añade agua en proporción 1 a 1 por 24 horas más para obtener una segunda tanda. El rejuvelac se puede beber, o usar para fermentar salsas, quesos y panecillos de frutos secos, para batidos crudos (vivos) de vegetales y otros. Según recetas de Ann Wigmore.

    En cuanto a la incubadora, he comprado un deshidratador excalibur de 4 bandejas (casi 200€ http://www.energiseyourlife.com/products/Excalibur-4-Tray-Dehydrator.html) que es como un horno en que se puede graduar la temperatura de 30 a 50 grados.

    • salamanquesa Says:

      Hola, el mundo de los fermentados es algo muy apasionante 🙂
      Me alegro que estés investigando.
      Yo también he hecho natto, pero he de avisar que o lo amas o lo odias jaja, es algo muy fuerte y de un gusto muy distinto a lo que estamos a acostumbrados.
      El chucrut es muy interesante se ve que con el caldillo del chucrut se puede hacer yogurt supongo que de soja también. Aun no he probado.
      El tema de que la bebida de soja se pueda hacer yogurt y tofu y cuajarlo como un leche animal es por el comportamiento de sus proteínas.
      No se si se puede hacer con otras legumbres ya que su textura no tiene nada que ver con la soja.

      Hacer fermentaciones de semillas esta muy bien, seguro que tus bocatas tienen mucha mas vida ahora :).

      Menuda incubadora te has comprado, se ve muy potente, yo soy mas de hacer las cosas caseras.

      Ya nos iras contando. Si te va bien con el tempeh.

      Un saludo!

  6. maryanojc Says:

    Gracias.

    Ya he comido natto y se que me gusta con moderación, viví en Kioto unos años.(^_^)

    Un saludo.

  7. ana villasenor Says:

    el futuro de la salud la curacion y las infecciones sera atraves de los fermentadoa ya se ve venir en la medicina

  8. poopel Says:

    Hola! acabo de volver de Indonesia y efectivamente enamorada del Tempeh pero tengo problemas para poder conseguir/hacer una incubadora (mi casa tampoco es muy grande)

    Mi duda es si con una vaporera se podría mantener ese calor o en cambio haria soltar agua..

    Gracias por tu ayuda!!

    • salamanquesa Says:

      Hola, pues que tipo de vaporera dices? de las de bambú? o de metal? con que mantendrías el calor? Necesito mas información. Un saludo!

      • poopel Says:

        Gracias por responder tan rápido salamanquesa. Yo decía algo así http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/245109-cocinar-al-vapor.html
        pero no sé si será posible o no.. es que lo de hacerme una incubadora lo veo muyyy complicado

      • salamanquesa Says:

        Hola, no te servirá si lo que quieres hacer es conectar la vaporera esa para dar calor al tempeh, el agua evapora a 100ºc pero el tempeh solo necesita 30ºc, si lo pones a mucho mas lo mataras.

        Si no quieres hacer una incubadora que puede ser simplemente una caja de plástico con una bombilla de las antiguas que no son de bajo consumo, puedes hacerlo en el horno de casa, pones la temperatura a 50ºc y dejas la puerta abierta y con un termómetro vas controlando la temperatura hasta que llegues a la temperatura estable de 30ºc, tendrás que jugar con la apertura de la puerta.

        Eso si, un horno gasta mucho mas que una bombilla dentro de una caja de plástico.

        También te puede valer, una bombilla, o una manta para reptiles, algo como esto: https://www.tiendanimal.es/manta-termica-para-terrario-desertico-terra-p-515.html cojes una caja de plastico y esto lo pones debajo por fuera, y pones el tempeh encima de un guardamanteles de metal, antes de meter el tempeh, controlas la temperatura, estas mantas son regulables y buscas la temperatura a la que se tiene que apagar, para q dentro estés a 30ºC.

        Espero que estas ideas de ayuden.

        Un saludo.

  9. poopel Says:

    Gracias Salamanquesa! lo miraré! aunque mi chico me dice que el ya lo intentará con la caja y la bombilla.. veremos lo que sale!

    Mil gracias por tu ayuda!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s